Iván Loscher fue un locutor que logró traspasar las fronteras venezolanas.
Si hay alguien que nunca necesitó presentación fue Iván Loscher. Tan solo con escuchar su nombre la mente de cualquier persona ubica de inmediato su voz y su experticia dentro del mundo de la radio.
Sin embargo, cómo describir al gran Iván Loscher… escritor, locutor, lector voraz y sin duda alguna un melómano empedernido con un sentido único del humor. Amante del cigarrillo.
En un artículo de www.Inspirulina.com, Loscher se describe a sí mismo:
«Mi nombre es Iván Loscher. Algunos piensan que es un nombre artístico, pero mi imaginación no da como para inventar un nombre tan rebuscado. Como nacer, al fin y al cabo, es un accidente genético, mediante la azarosa comunión de los flujos íntimos de los progenitores que me tocaron en suerte, a la postre”.
Con más de 50 años en el medio radial, Iván Loscher formó parte de emisoras como: Radio Capital, La Mega y Circuito Éxitos, los dos últimos pertenecientes al Grupo Unión.
Pero no solo se destacó por ser un ícono de la voz en Venezuela y el mundo, ya que Iván también se introdujo en el mundo de las letras con publicaciones como: “Ella era tan bella que levantaba sospechas”, con relatos de su vida jugando con el humor, o su última publicación en el año 2015 “Problemas actuales y el narcisismo en Internet” y una docena de libros de su coautoría.
Sus inicios…
Iván Loscher
, caraqueño de padre holandés y madre árabe, nació el 24 de enero de 1937. Su inigualable voz y su peculiar forma de vestir, (camisa de cuadros, jeans y converse con trenzas de diferentes colores), lo pusieron tras un micrófono con apenas 21 años de edad.
Su carrera fue dedicada a los éxitos de los Rolling Stone, Freddie Mercury y Led Zeppelin, pero por instancias de César Miguel Rondón, su compañero y fiel amigo, también llegó a deleitarse con el ritmo de la salsa, con los éxitos de la Fania All Stars.
Además de sus grandes de locutor, Loscher tenía un excelente manejo del inglés en acentos británico, australiano, norteamericano y neozelandés.
Estado de salud…
A finales de 2014, la salud de Iván Loscher empeoró tras sufrir tres Accidentes Cardiovasculares. Sin embargo, logró superar medianamente ese fuerte golpe, pero su estado era cada vez más delicado.
De hecho en 2015, fue contactado por el presidente Nicolás Maduro para ser atendido en Cuba.
Sus seguidores y amigos lamentan su fallecimiento
Tras conocerse la noticia, las redes se inhundaron con mensajes de duelo.
Con inmenso dolor les informo la muerte de mi hermano, nuestro querido y entrañable Iván Loscher. Paz a su alma.
— César Miguel Rondón (@cmrondon) 22 de febrero de 2017
Se fue Iván Loscher, la voz más emblemática de la locución venezolana. Tuve el placer de conocerlo. Vaya inteligencia. Un maestro
— Víctor Amaya (@victoramaya) 22 de febrero de 2017
Murió Ia voz más impactante de la radio y la publicidad de Vzla: Iván Loscher. Guardo excelentes recuerdos de él. Buen viaje, Iván…
— Andreina Flores (@andreina) 22 de febrero de 2017
Que duro nos trata la vida a ratos… Lamento profundamente la partida de Ivan Loscher una de las más hermosas voces de la radio venezolana
— Anna Vaccarella (@avaccarella) 22 de febrero de 2017
Murió Ivan Loscher. Querido amigo. Mente inquieta y buena vida. Bye, my friend
— colette capriles (@cocap) 22 de febrero de 2017
La radio pierde hoy a uno de sus grandes y nosotros nos despedimos de un excelente amigo. Descansa en paz Iván Loscher
— Floralicia Anzola (@Floralicianzola) 22 de febrero de 2017
22.02.2017-Fallece Ivan Loscher (VEN) Locutor. https://t.co/qTX56Va6Wm pic.twitter.com/0AkbNhcpwq
— Napoleon Bravo+ (@Tal_diacomohoy) 22 de febrero de 2017
Falleció #22Feb Iván Loscher
Caricatura de @edoilustrado
pic.twitter.com/N9YQ70lsbn— CaricaturasVE (@CaricaturasVe) 22 de febrero de 2017
Sin duda alguna, Iván Loscher deja una huella imborrable en cada una de las personas que tuvieron la dicha de conocerlo.
Feliz viaje, entrañable Iván.