Ante la falta de combustible, la Asociación de Gasolineros propone el uso de gas natural vehicular como alternativa.

Para la Asociación de Gasolineros (Adegas) en el estado Bolívar, una alternativa ante la falta de combustible (gasolina y diesel) es el uso del gas natural vehicular para el parque automotor del distrito sur, que incluye los estados Bolívar, Mongas y Delta Amacuro.

Pedro Calcaño, presidente de Adegas Bolívar, considera que: «es el momento más oportuno porque como estamos ahorita sufriendo esta avalancha de compras nerviosas, la gente compra gasolina de manera impulsiva, llevado al ruido que ha existido sobre las sanciones, la escasez que va a existir porque no hay aditivos… pero las largas colas es porque la gente se mete en las colas aunque tenga tres cuartos de tanque, y eso tiene un efecto dominó sobre las otras estaciones y se genera el caos… tenemos la paranoia de que se va a acabar y cuando nos domas cuenta no hay gasolina en las estaciones».

Asegura que no hay falta de combustible, y que es recibida la cantidad que solicitan para satisfacer la demanda.

«En los últimos cinco días, Pdvsa ha hecho un esfuerzo para dominar esa situación, más bien hemos despachado mucho más de lo que despachamos. Hay otra anormalidad, uno es que están llenando los tanques cuando todavía tienen tres cuartos, otros es que extraen el combustible y lo almacenan en sitios no adecuados y eso es peligroso», advirtió.

Proponen uso de gas natural vehicular ante falta de combustible

Calcaño atribuye a la paranoia de la gente la idea de la falta de combustible, justificándolo con las noticias de las sanciones a Venezuela.

Viabilidad

Pese a su propuesta alternativa para el uso del gas natural vehicular, no todos los vehículos están adecuados para ello, aunque hay un importante parque automotor que los incorpora.

Pero las gasolineras tampoco están aptas, en Puerto Ordaz, por ejemplo, solo 12 estaciones de servicio están adecuadas, y de ellas solo funcionan cinco.