Carta Democrática Interamericana PDF piden activarla

En Bogotá realizarán varias actividades para la activación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Pese a las amenazas del presidente Nicolás Maduro de perseguir a quienes pidan a la Organización de Estados Americanos la activación de la Carta Democrática Interamericana. Un grupo de venezolanos en el exterior decidió intensificar sus deseos para que el documento se aplique.

El diseñador gráfico, Orlando Reyes, impulsó la iniciativa acompañado por un grupo de venezolanos residentes en Bogotá.

“Leímos el llamado del presidente de GANA Aristeguieta Gramcko, respecto a que los venezolanos en el exilio debemos organizarnos. Decidimos comenzar a hacerlo a través de este firmazo por la activación de la Carta Democrática Interamericana. A Maduro le preocupa que se active, porque por algo está amenazando”, aseguró Reyes.

De igual forma, el venezolano añadió que el pasado domingo 12 de marzo, recabaron más de 500 firmas, pero seguirán recolectando para enviárselas al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Planillas para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana

Las planillas de firmas, recolectadas por este grupo de venezolanos dice explícitamente:

“Somos ciudadanos latinoamericanos preocupados por la violación de los principios presentes en la Carta Democrática Interamericana por parte del Gobierno represivo y hambreador del presidente Nicolás Maduro. Respaldamos las múltiples peticiones a nivel mundial de activar los mecanismos presentes en los artículos 19 y 20, para su activación frente a la situación venezolana”.

Finalmente, la Gran Alianza Nacional (GANA) informó que ésta será la primera de varias jornadas en el exterior para promover la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Derechos Humanos en Venezuela

No solo los venezolanos en el exterior se han pronunciado sobre la activación de la Carta Democrática Interamericana, la ONG Provea también ha expresado su necesidad de activación, debido a grave situación que enfrenta el país en materia de derechos humanos.

Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, expresó que la Carta Democrática es absolutamente necesaria.

“Es un instrumento de cooperación, no de injerencia o de intervencionismo como ha acusado el Gobierno ni tampoco medidas de fuerza, para ayudar a establecer la normalidad de la institucionalidad democrática, desde octubre, cuando con el cierre del referéndum se suspendieron por tiempo indefinido los procesos electorales en el país. Pasamos de una democracia debilitada a la dictadura del siglo XXI” agregó.