Ante el flujo significativo de venezolanos saliendo a distintos países del mundo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), declaró públicamente a través de un comunicado la necesidad de que sean acogidos como refugiados.

El ACNUR oficializó que los migrantes venezolanos realmente han pasado a la calidad de refugiados, por ello aseguró estar preparada para trabajar con los Estados con el fin de elaborar mecanismos adecuados de protección internacional.

Asimismo, en el comunicado, alienta a los países a que consideren las medidas orientadas que les permita a los venezolanos una estancia legal con las salvaguardas adecuadas, incluso se podría adaptar bajo el derecho internacional de los derechos humanos y protección temporal, acuerdos de estancia, visados con permisos laborales, etc.

También expone el documento que el ACNUR ofrece su apoyo técnico y pericia a los Estados que buscan mejorar el acceso, la imparcialidad y la eficiencia de sus sistemas de asilo y otros procedimientos de protección internacional. Se requieren medidas especiales para garantizar que los países cumplan con sus obligaciones de no devolución y otras obligaciones de resguardo y auxilio a los venezolanos.

“Ante la gran variedad de información disponible sobre la situación de Venezuela, el ACNUR considera que las circunstancias generales que conducen a la salida de ciudadanos venezolanos podrían estar contempladas en el espíritu de la Declaración de Cartagena”.

Comunicado completo:

ACNUR