Accidente aereo en Canaima

Dos pilotos fallecieron en un accidente aéreo en Canaima, tras precipitarse en una zona boscosa.

La mañana de este lunes se registró un accidente aéreo en Canaima, en el cual fallecieron los dos personas a bordo, el piloto Jhonny Ramírez y su acompañante José Ángel Soto Zapata. La avioneta de siglas YV607T, tipo PA31-350, matrícula venezolana, cubría la ruta La Paragua-Canaima y pertenecía a la agencia turística Tiuna Tours. El siniestro ocurrió aproximadamente a las 7:40 am, a unas 10 millas del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, según informó la Directora Estadal de Protección Civil, Andreína Díaz. El equipo de Salvamento y Rescate (SAR) se dirigieron al lugar del siniestro para el levantamiento de los cadáveres.

Tráfico de combustible

Presuntamente, el accidente aéreo en Canaima se debió, en principio, a un desperfecto mecánico en la aeronave. Sin embargo, el mayor general retirado, Cliver Alcalá Cordones, denunció a través de su cuenta en Twitter que la avioneta en cuestión traficaba combustible para las minas ubicadas en el Parque Nacional Canaima, cuyo sobrepeso habría provocado que se precipitara y provocara el incendio que acabó con la vida de los dos tripulantes.

“Las consecuencias de la falta de autoridad: trafico de combustible todos los días desde Canaima y La Paragua”, manifestó Alcalá Cordones, a la vez que reclamó por los funcionarios destacados en el aeropuerto de la Paragua, los del aeropuerto de Ciudad Bolívar y los representantes del INAC (Instituto Nacional de Aeronáutica Civil) por permitir tal hecho.

Accidente aereo en Canaima avioneta

Las autoridades competentes no han revelado mayores detalles sobre los motivos que habrían causado el accidente aéreo en Canaima. Tampoco han confirmado sobre la veracidad o no de la denuncia hecha por el mayor general retirado, Cliver Alcalá Cordones.

No obstante, el Parque Nacional Canaima, pese a ser una zona turística, constantemente se ha visto afectada por la falta de combustible, interfiiendo en los planes ofrecidos a turistas. No es la primera vez que se habla de tráfico de combustible, así como de la minería ilegal en la zona, provocando a su vez daños al ecosistema.