La OLP en la Guajira dejó un muerto y al menos cuatro heridos. Todo empezó cuando los militares entraron casa por casa
La OLP en La Guajira, estado Zulia, se les salió de las manos a los cuerpos de seguridad de esa entidad. Durante la operación, este fin de semana, un wayuü resultó muerto luego que el cuerpo castrense sorprendiera, en horas de la madrugada, a los residentes de la zona conocida como Molinete.
De acuerdo a voceros oficiales, la OLP en La Guajira obedecía a que consiguieron un presunto surtidero clandestino de gasolina en esa zona, la cual es ampliamente conocida por ser la cuna de la extracción del combustible a Colombia.
Pero el abuso de poder caldeó los ánimos de los afectados debido a que el procedimiento no fue nada sutil y violó la Ley Guajira, lo que generó un gran descontento entre los habitantes y estos se enfrentaron a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Durante el enfrentamiento entre la comunidad wayuu y los militares, disparos iban y venían, incluso hasta perdigones.
Mientras el caos y la confusión reinaban en la zona, el ciudadano Richard Conde se convirtió en una de las víctimas, al morir por varios impactos de bala y otros cuatro ciudadanos resultaron lesionados.
Lamento wayuü durante OLP en La Guajira
Los familiares de Richard Conde llevaron el cadáver y lo dejaron frente al comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Carrasquero, no sólo para protestar por el accionar violento de esta OLP en La Guajira, sino para que les entregaran a los efectivos de seguridad que causaron la muerte de Conde, pues de acuerdo a la cultura guajira, cuando hay un derramamiento de sangre de un wayuü este debe ser pagado con sangre.
Ante la negativa de la Guardia Nacional Bolivariana, los wayuü tomaron un camión cisterna de ese cuerpo castrense y procedieron a quemarlo frente al destacamento. La GNB quiso controlar la protesta con perdigones y por el hecho resultaron heridas cinco personas más, las cuales son atendidas en el Hospital Universitario de Maracaibo, para luego ser puestas a la orden del Ministerio Publico.
Fue destinado un fiscal para que investigue este nuevo caso que engrosa la estadística de muertes desde que se instaló el Distrito Militar 1º en La Guajira, la cual con el deceso de Richard Conde ascienden a 21 los fallecidos y más de 60 heridos.