pensión pensiones ivssLa pensión de los adultos mayores en Carabobo no ha llegado desde hace 10 años en algunos casos. Así lo denunciaron en la Asamblea Nacional.

Miembros de la Fundación de Adultos Mayores de la Tercera Edad (Funate) del estado Carabobo acudieron este miércoles a la sede administrativa de la Asamblea Nacional para pedir la intermediación de los diputados, ya que más de 200 personas pertenecientes a esta fundación no han recibido su pensión en los últimos años.

Hay casos de ancianos de 80 años a los que nunca les ha llegado la pensión que debe comenzar a pagarse a partir de los 55 años en el caso de las mujeres y 60 en los hombres. Yudith Herrera, de 72 años es una de estas personas. Denuncia retrasos en algunos trámites burocráticos y falta de interés de parte de las autoridades.

Esteban Jiménez, de 71 años de edad es otro caso que llama la atención. Cobraba su pensión desde el año 2007, pero en agosto de 2015 dejaron de pagársela sorpresivamente. “Yo estuve hospitalizado dos meses aquí en Caracas y no podía ir a Valencia a cobrarla. Cuando fui, me dijeron que aparecía como fallecido”. En Carabobo, en la casa regional del Seguro Social, le dijeron que se dirigiera a Caracas para resolver el problema y, una vez en la capital, lo devolvieron a Valencia.

“Me dijeron que no podían hacer nada aquí y bueno, tengo siete meses sin mi pago”.

Comenta que aunque recibe ayuda de sus hijos no le es suficiente para vivir actualmente, pues además de los gastos de alimentación y transporte también debe pagar medicinas. “Ahorita cualquier cosa es un platal. Yo salgo y entonces no tengo ni para comprarme un jugo. Eso no puede ser”, reclama.

Ana Díaz, de 58 años de edad, también espera por su pensión. Indica que adicionalmente es discapacitada por lo que se le hace aún más cuesta arriba salir a trabajar para ganarse la vida. No cuenta con apoyo económico de familiares.

Respaldaron la propuesta de ley presentada en la Asamblea Nacional por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática de otorgar tickets de alimentación y bono de salud a los pensionados.

“Necesitamos todo lo que nos ayude, aquí el presidente dice que aumenta el sueldo y las pensiones, pero ¿qué ganamos con eso si la plata nunca nos llega?