La próxima apertura de casas de cambio será en San Antonio del Táchira y Paraguachón, poblaciones fronterizas con Colombia.
Durante una cadena de radio y televisión el presidente Nicolás Maduro anunció la creación y el funcionamiento de casas de cambio en la frontera con Colombia y, de esa manera, autorizar la convertibilidad entre el peso colombiano y el bolívar en territorio venezolano. El anuncio se confirma luego de que el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, afirmara el pasado 20 de diciembre la próxima apertura de casas de cambio en esa entidad.
El presidente Nicolás Maduro precisó que mantiene firme su decisión de derrotar a las “mafias” en la zona fronteriza que a su juicio atentan contra la moneda venezolana para depreciar su valor, de allí la necesidad de legalizar el cambio de pesos y bolívares para tratar de contrarrestar al mercado paralelo.
“He decidido autorizar la creación y el funcionamiento de casas de cambio fronterizo y autorizar la convertibilidad del peso y bolívar en territorio venezolano“, aseguró el Jefe de Estado.
Aunque aún no se precisa una fecha exacta, Maduro apuntó que las casas de cambio “deben abrir muy pronto” en la población de San Antonio en el estado Táchira y Paraguachón en el noroeste del estado Zulia, que limitan respectivamente con las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao. Asimismo el presidente Nicolás Maduro aseguró que esa medida estabilizará la economía en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Se espera que ese cambio favorezca a los ciudadanos que cruzan la frontera con Colombia para comprar alimentos y medicinas escasos en Venezuela. Cabe recordar que Maduro ordenó el pasado 12 de diciembre cerrar los pasos limítrofes, alegando que los billetes de 100 bolívares, eran acaparados en el extranjero y actualmente solo hay tránsito peatonal, aunado a que desde el año 2003 en Venezuela existe un férreo control de cambio, con el cual el Gobierno monopoliza el acceso a divisas extranjeras.
Esta medida se sumaría a la venta de combustible venezolano en pesos colombianos en Ureña (Táchira) y Paraguachón, ordenada por el Gobierno desde el pasado 2 de enero como mecanismo para combatir el contrabando. En las estaciones de servicio especiales abiertas para ello se vende el litro de gasolina a 1.200 pesos colombianos, unos 40 centavos de dólar, un precio muy superior al del resto de Venezuela, entre 0,0015 y 0,009 dólares según el octanaje.