Luego de que abrieron la frontera colombo venezolana, en el vecino país se extremaron las medidas para el ingreso de venezolanos, de acuerdo a las acciones que se iniciaron este domingo en la región límite con Venezuela por el Táchira.
Abrieron la frontera colombo venezolana y con ello se establecieron nuevas medidas ¿los afectados? los mismos de siempre, la población fronteriza que vive en ambos lados de los márgenes entre Venezuela y Colombia, en este caso del Táchira, que es la frontera más viva de Suramérica.
El sufrimiento que el mundo vio el 19 de agosto del 2015 cuando fueron deportados miles de colombianos a su país, incluso cruzando el río de manera violenta; ahora se invierte con otras modalidades, cuando el Gobierno venezolano inicia el proceso de apertura para paso fronterizo. El Gobierno de Colombia gira normas nunca antes aplicadas, en contra del cruce de venezolanos hacia ese país, y serán deportados todos los que pasen sin los requisitos que exigen el Estado neogranadino.
Este domingo 28 de febrero las autoridades colombianas anunciaron una serie de medidas, que pusieron de inmediato en práctica en cuanto al control de ingreso de ciudadanos colombianos a ese país, a través de los puentes internacionales ubicados en los municipios tachirenses Pedro María Ureña y Bolívar del Táchira, el Francisco de Paula Santander y el Simón Bolívar, respectivamente.
Ahora solo Residencia
Entre las medidas asumidas por el Gobierno de Colombia está, la
Las autoridades de Colombia también iniciaron operativos estrictos de abordaje a ciudadanos en la ciudad de Cúcuta de procedencia venezolana, a quienes les pedirán la documentación referida, de no tenerla serán deportados de inmediato a Venezuela, afirmó Bautista.
Ejército Colombiano toma trochas
Otra reacción novedosa para el pueblo de la frontera, los militares colombianos tomaron las trochas que comunican a Venezuela con Colombia por la región fronteriza de Táchira con el Norte de Santander, por donde se extienden históricamente decenas de caminos verdes, ilegales por donde se pasa mercancía y todo tipo de productos, incluso la gente cruza, muchas veces con conocimiento de los uniformados venezolanos bajo acciones de soborno, porque es una historia común en la zona.
También históricamente estos caminos ilegales han sido más
Por ejemplo, la venta ilegal de gasolina venezolana en Colombia, siempre ha contado con la venía de las autoridades de ese país, porque quienes conocen la zona, saben que al pasar la línea limítrofe y llegar a Colombia cientos de personas están apostadas en las calles y avenidas de Cúcuta vendiendo en recipientes de plástico -que llaman pimpinas – el combustible que obtuvieron por contrabando ilegal desde Venezuela, y miles de familias viven de eso de generación en generación.
Ahora Colombia exige, dice el alcalde
Los funcionarios de Migración Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera también tomaron, por órdenes del gobierno de Juan Manuel Santos presidente de Colombia, el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica ambos países. Víctor Bautista autoridad de cancillería colombiana enviada al Norte de Santander, dijo que es normal que asuman medidas estrictas para el ingreso de venezolanos o extranjeros a su país y que será rutina en esa nación, desde el domingo 28 de febrero.
El alcalde de Cúcuta, César Rojas también se pronunció y dijo estar de acuerdo con las acciones que implementó el gobierno colombiano, en cuanto al ingreso de venezolanos a ese país y que quien no está legal debe irse de su territorio expresó el funcionario.