abrieron la frontera

Luego de una conversación entre los presidentes de Colombia y Venezuela abrieron la frontera con límite horario.

Abrieron la frontera

. Sin mucha publicidad el Gobierno de Venezuela decidió la reapertura del paso peatonal fronterizo medida que se implementó desde este martes. Luego de una conversación vía telefónica entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro este último ordenó, con implementación inmediata, la reapertura de los pasos peatonales fronterizos por los puentes de San Antonio y Ureña.

La decisión tomó por sorpresa a los habitantes de la zona ya que Venezuela había afirmado que la medida de cierre se prolongaría hasta el 2 de enero próximo. Ahora se abrieron la frontera tal y como se cerró: sin previo aviso.

Las autoridades señalaron que los puentes estarán abiertos en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde y que esta medida es la primera de una serie de acciones para regularizar el tránsito fronterizo  hasta la apertura total para vehículos y mercancías en las próximas semanas.

En las tres primeras horas de la reapertura, las autoridades colombianas habían contabilizado el paso de 7 mil personas y se espera, en una proyección que hoy pasen más de 50 mil ciudadanos a realizar compras de alimentos y medicinas.

En los puentes hay mayor vigilancia uniformada según se pudo verificar.

Una vez reabierto el paso peatonal fronterizo, con cierta reticencia los comercios y las casas de cambio estaban recibiendo los bolívares a un cambio de 0,10 pesos por bolívar. Hay expectativa sobre los próximos acontecimientos especialmente la medida que reabre la frontera con Colombia.

Llegaron los de 500

Arribaron al Táchira los primeros billetes de 500. En vuelo especial que llegó al aeropuerto de Santo Domingo al sur del estado y en camiones blindados fueron traslados hasta las oficinas principales de los bancos en San Cristóbal.

Así lo anunció el gobernador Vielma Mora al indicar que esta acción permitirá complementar la lucha contra las mafias cambiarias.

 Se estima que los nuevos billetes de 500 entren en circulación al público a entre miércoles y jueves de esta semana, mientras se procede a la distribución de este lote en toda la entidad y se produce la recalibración de los cajeros automáticos para dispensar.

Sobre otros elementos del nuevo cono monetario no existe mayor información, pero en la banca se estima que la implementación total del sistema no se hará antes de mediados del mes de enero próximo.