madres de la patriaObligan a Madres de la Patria a firmar renuncia bajo presión y amenaza de funcionarios de la Zona Educativa de Aragua.

Unas 200 Madres de la Patria quedan sin empleo el 30 de diciembre y se les obliga a firmar bajo presión el cese del contrato.
La desesperación invadió a las mujeres durante la mañana de este lunes en la Zona Educativa de Aragua donde funcionarios de la instancia gubernamental se instalaron para recibir la firma de las mujeres en la cual quedan asentado que nada tienen que reclamar después de 13 años de elaborar los almuerzos en las escuelas Bolivarianas y Simoncitos de la entidad.

“Tengo cinco nietos huérfanos y yo los mantengo”

Miriam Pin es una de las afectadas. “Ayúdenos por favor, tengo cinco nietos huérfanos y yo los mantengo”, dijo la afectada con lágrimas en los ojos. Explicó que se les pretende rescindir el contrato porque perciben pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Todas las cocineras escolares o Madres de la Patria, son adultas mayores que en su mayoría están jubiladas o pensionadas por el Ivss.

“En mi caso a mi no me cotizaron el seguro social, yo lo pagué de mi bolsillo y ahora Ramón Cisneros, coordinador regional de la Corporación Nacional de Alimentación (CNAE. S.A.), nos dice que no podemos devengar dos sueldos del Estado”.

Como Madres de la Patria devengan salario mínimo mensual (Bs. 9.648,18) más la respetiva cesta ticket o bono de alimentación que desde el 1º de noviembre el Ejecutivo Nacional ordenó su incremento a Bs. 6.750.

El grupo de afectadas indicó que laboran en la preparación de los alimentos a niños y adolescentes desde hace 13 años, mientras que otras ingresaron hace 6 años al sistema. Ese es el tiempo con menor participación en el programa del CNAE.

Esa carta desgraciada…

Cada una de las mujeres recibió una carta firmada por gerente de la oficina de Gestión Humana en la cual se lee:

“Me dirijo a Ud. en la oportunidad de notificarle que el día 30 de diciembre de 2015 culmina el lapso establecido para la prestación de sus servicios en calidad de contramatada como cocinera escolar adscritas al CNAE, el cual no será renovado conforme a lo establecido en la cláusula 13 del contrato a saber:
Terminación Anticipada de Contrato: Cualquiera de las partes podrá dar por terminado el presente contrato antes del vencimiento del lapso establecido en la cláusula 3ra, previa notificación escrita a la otra parte por lo menos con 15 días de anticipación. El presente contrato es a tiempo determinado, conforme con lo establecido en el artículo 62 y 64 de la Ley Orgánica del Trabajo par las Trabajadoras y Trabajadores.”

Buscan satanizar a la Asamblea Nacional

Rosa Niño, otras de las afectadas, labora en la Escuela Básica Nacional Ricardo Montilla del sector Guacamaya, en La Victoria. Dijo que en octubre les informaron de la situación y que no les renovarían el contrato.

“Desde la Zona Educativa nos dieron esperanza, que siguiéramos trabajando, que no nos preocupáramos y que volviéramos a nuestros sitios de trabajo… todo fue porque venían las elecciones y mantenernos contentas, porque solo nos dijeron que no se hacían responsables si nos pasaba algún accidente laboral”.

Niño consideró que se trató de una burla pre electoral y denunció que ahora el coordinador del CNAE les indica que la nueva Asamblea Nacional no les va a permitir que sigan cobrando dos sueldos por la Nación.

Las afectadas aseguraron que denunciarán la irregularidad ante todas las instancias pertinentes porque se basan en el decreto de inamovilidad laboral por tres años decretado por el presidente Nicolás Maduro.