Este viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá publicó las sanciones emitidas contra 55 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y 16 empresas venezolanas, tras considerarlas «de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva».
A través de un comunicado, con fecha de 27 de marzo, el gobierno panameño informa que queda prohibido hacer cualquier operación comercial o financiera con Venezuela.
La lista de sancionados la encabeza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, seguido por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el superitendente William Contreras, la alcaldesa de Caracas Erika Farías, el fiscal Constituyente Tarek William Saab, altos funcionarios de la Guardia Nacional y cuatro rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este sentido, Panamá se convierte en el primer país de latinoamerica en sancionar a funcionarios cercanos al gobierno de Maduro. Además, se suma a los acciones realizadas por Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y la más reciente Suiza.
El gobierno de Juan Carlos Varela advierte que la lista puede ser actualizada, donde podría incluir a más funcionarios cercanos al chavismo.