La cifra roja de muertes violentas en la ciudad capital es la más alta del mismo período en los últimos cuatro años.
La morgue de Bello Monte recibió un número mayor de cadáveres en relación a los 4 años anteriores, y es que se registraron un total de 504 muertes violentas en enero en la Gran Caracas. El primer mes del año 2017 registró 30 muertes más que en 2016, cuando la medicatura forense recibió 474 cadáveres de personas asesinadas, registrando un 6,3% de aumento en la cifra, mientras que en 2015 los ingresos fueron 447; en 2014, 412 y en 2013, 419 cuerpos.
Además entre el último día de enero y el primer día de febrero a la morgue de Caracas fueron llevados 16 cadáveres, lo que demuestra la grave situación de inseguridad y violencia que se vive actualmente en Venezuela.
Entre las víctimas de la violencia de las últimas 24 horas está Richard Javier Rey, de 41 años de edad, que se desempeñaba como auxiliar de autopsias en la morgue del Hospital Vargas, quien fue asesinado por hombres que se desplazaban en motos cuando intentaron robarle su celular, en el sector Las Casitas, en la parroquia San José.
Sus familiares presumen que al verse rodeado, Rey corrió hasta una bodega, de la cual era propietario recientemente, en busca de una pistola con la cual se enfrentó al cuarteto delictivo; sin embargo, lograron herirlo y murió. En otro hecho ocurrido en las últimas horas, fue ultimado un taxista identificado como Carlos Rogelio Aponte de 56 años de edad, cuando dos hombres ingresaron a la oficina de la línea City Taxi para perpetrar un robo, Aponte forcejeó con uno de los delincuentes, ocasionando que el otro le disparara impactando el brazo derecho y en la región intercostal, gravemente herido fue trasladado al Hospital Universitario de Caracas donde murió.
El Hatillo cumplió 30 días con cero homicidios
Por su parte el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, ofreció un balance de seguridad correspondiente el mes de enero, donde informó que el municipio cumple 30 días continuos sin registrar homicidios y destacó que hubo una disminución de 25,7% en delitos comparado a enero de 2016.
“A pesar de que en Caracas hubo 504 muertes violentas en enero, en El Hatillo podemos decir que este ha sido el mejor mes en lo que corresponde a seguridad ciudadana desde que asumimos la Alcaldía hace tres años”, expresó Smolansky.
El Alcalde recordó que la jurisdicción también cumple 145 días continuos registrando un solo homicidio, además resaltó varios operativos exitosos por parte de PoliHatillo, en donde se recuperaron dos vehículos, dos motos y hubo 17 detenciones de delincuentes, incluyendo la del presunto homicida de Baruta, alias “El Osito”.De igual manera aseguró que estas cifras se deben al enorme esfuerzo que realizan diariamente los funcionarios de PoliHatillo y el trabajo articulado que mantienen con La policía del estado Miranda, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas (CICPC), y la Guardia Nacional Bolivariana, específicamente en la zona rural a través de los puntos de control rotativos.
Cabe mencionar que de acuerdo con un informe presentado por el Observatorio Venezolano de la Violencia, Venezuela se ubicó en 2016 como el segundo país más violento del mundo, con 28.479 homicidios, solo superado por El Salvador y seguido por Honduras, no obstante solo en la Gran Caracas en enero se rompió con las cifras de violencia de estos dos países, por su parte Luis Izquiel, abogado penalista, afirmó que en Venezuela ocurren 78 muertes violentas al día; aproximadamente 1 muerte cada 18 minutos.