Los pacientes con cáncer que se encuentran en el hospital Luis Razetti de Barcelona fueron burlados una vez más por las autoridades del centro de salud.
Los pacientes con cáncer muestran su preocupación por la poca importancia que le dan las autoridades del hospital Luis Razetti de Barcelona a su condición. Luego de acordar la visita de dos oncólogos dos veces por semana, denuncian que aún continúan en la espera de los galenos, quienes no se han presentado en el lugar.
“Los pacientes con cáncer se sienten burlados por la dirección del hospital. Hay un acuerdo de que vendrían a observarlos dos médicos, uno de Sucre y otro de Bolívar los días martes y jueves, pero llevan varias semanas sin que se presenten” comenta Oneida Guaipe, diputada en la Asamblea Nacional e integrante de la comisión de Salud del Parlamento.
Actualmente son más de 300 los pacientes con cáncer que se ven afectados por esta situación. Desde el año pasado, el principal centro de salud del estado Anzoátegui viene presentando un déficit de galenos para atender a las personas con la lamentable enfermedad.
“La situación se agrava porque no hay un postgrado en la zona. Tenemos entendido que los médicos que vendrían a observar a los pacientes con cáncer no han venido porque existen deudas con la cooperativa de transporte que los trae desde sus estados” agrega Guaipe.
La parlamentaria viene trabajando con las personas afectadas desde el pasado lunes con la finalidad de elaborar un informe, el cual será presentado en la comisión de Salud al regreso del período vacacional del Parlamento.
Serias complicaciones
Pero la situación no concluye con la falta de médicos. La misma se agrava cada día por la escasez de medicamentos y el daño que sufren algunos de los equipos destinados para los tratamientos, los cuales impiden ofrecer un mejor servicio a los pacientes.
“Desde hace varios meses están dañados los equipos para la radioterapia y la quimioterapia. Asimismo los pacientes deben acudir a centros privados para hacerse algunos exámenes los cuales cuentan con un precio que oscila entre Bs. 500 y 600 mil cada uno en esos centros” destaca la diputada por el estado Anzoátegui.
Instan al director del hospital, Luis Díaz, a que cumpla con el ofrecimiento de 25 mil soluciones clínicas para los tratamientos, las cuales se encuentran por el orden de los 5000 bolívares cada una y se requieren de varias para cumplir con los mismos.
“Hay pacientes que necesitan por lo menos nueve soluciones en cada tratamiento, a veces les cuesta pagar una sola a ese precio” detalla Guaipe.
Esperan presentar un informe detallado sobre la situación el próximo mes de septiembre, para evaluar las acciones que llevará adelante la comisión de salud del parlamento.