Desde este 24 de Octubre Maracaibo será la capital de Venezuela por decreto del presidente Nicolás Maduro para honrar el natalicio de Rafael Urdaneta.
El presidente Nicolás Maduro, decretó que cada 24 de Octubre Maracaibo sería la capital de Venezuela y que esa fecha comenzaría a ser celebrada como efeméride nacional para conmemorar el natalicio del General Rafael Urdaneta, un militar y político zuliano, prócer de la independencia, considerado el más leal a Simón Bolívar y el último presidente de la Gran Colombia.
La declaración fue hecha el pasado 21 de octubre durante una asamblea popular desde el estado Vargas, y según palabras del presidente Maduro, el decreto busca honrar la lucha de Urdaneta, por lo que este día su tren ministerial se trasladaría a Maracaibo para iniciar la nueva etapa del denominado “Gobierno de Calle”. Pero, irónicamente cuando este 24 de Octubre Maracaibo es reseñada como la capital de Venezuela, esta sigue sumergida en su dolor, en su hambre, en su abandono y en su escasez.
24 de Octubre: Maracaibo capital de la miseria
Para la celebración que contaría con la presencia de representantes de altos cargos del Gobierno nacional, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ordenó realizar en tres días lo que acostumbra a hacer cada vez que un acontecimiento como este se avecina, la recuperación de la ciudad, que se ha visto completamente afectada por las deficiencias de la Alcaldía de Maracaibo en su competencia de recolectar la basura en ese ayuntamiento.
Es así como se ordenó la recuperación de los espacios aledaños al Paseo del Rosario de Nuestra Señora del Chiquinquirá para despejar a los buhoneros e impedirles cualquier abucheo a los representantes del Ejecutivo, pero… ¿Bastó sólo eso?
Mientras este 24 de Octubre Maracaibo es capital de Venezuela, la lucha por el hambre continúa ferviente en las colas de los supermercados, los botes de aguas residuales inundando las principales vías, las recurrentes fallas en el servicio eléctrico y la deficiencia y escasez de insumos en los hospitales que obligan a más de una mujer parir a las afueras de los centros de salud por falta de camas para su atención, aulas de clases sin estudiantes por problemas de infraestructura escolar, su lago contaminado con el peor derrame petrolero de la historia, pero sobre todo en la capital de la inseguridad.
La presencia en Maracaibo de Vladimir Padrino López, Aristóbulo Istúriz entre otros ha generado un descontento que se ha manifestado a través de las redes sociales con la etiqueta #DictadoresFueraDelZulia
¡Irresponsables! Quieren hacer política a costa del hambre de los venezolanos. #DictadoresFueraDelZulia
— Nairubys Griman (@NairubysGriman) October 24, 2016
Es una vergüenza para la tierra de Rafael Urdaneta que venga una manada de ministros que irrespeta la CRBV #DictadoresFueraDelZulia
— Giuliana Cascioli (@GiuliCasOli) October 24, 2016
¡Son unos dictadores y GOLPISTAS y el pueblo lo sabe! Van pa’ fuera porque ya el pueblo lo decidió. #DictadoresFueraDelZulia
— Leiny Alcala (@LeinyAlcala) October 24, 2016
El gabinete del terror está aquí en el Zulia , una vez más intentando engañar al pueblo zuliano #DictadoresFueraDelZulia
— Alberto Mavarez (@mavarezalberto) October 24, 2016
No queremos a un séquito del dictador @nicolasmaduro cuadrando guisos desde acá. Les decimos claramente #DictadoresFueraDelZulia
— Yohan Eduardo Flores (@yohanfloresm) October 24, 2016
Vida de Rafael Urdaneta
Rafael Urdaneta nació el 24 de Octubre de 1788, él fue protagonista de numerosas acciones militares, entre las que destacan la Batalla de Bárbula en 1813; la Retirada hacia Oriente en 1814; la Toma de Maracaibo y la marcha hacia San Carlos en 1821, suceso previo a la Batalla de Carabobo.
Urdaneta además fue nombrado ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el Gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de 1845.
El prócer de la Independencia de Venezuela y último Presidente de la Gran Colombia, pero un cálculo en la vesícula le causó la muerte el 23 de agosto de 1845 en París, Francia, y sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 16 de mayo de 1876.