Grupos de choque dirigidos desde la gobernación y la alcaldía, agredieron a opositores que conmemoraban el 19 de abril de 1810.
La violencia oficialista no da tregua y por ello grupos de choque dirigidos desde la Alcaldía de Barcelona y la Gobernación del estado, se hicieron presentes en la plaza Miranda del municipio capital, donde dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática conmemoraban la fecha en la que Venezuela firmó su independencia: 19 de abril de 1810, momento que aprovecharon para arremeter con piedras y palos, al mejor estilo revolucionario.
La acción fue repudiada tanto por los miembros de la coalición opositora, como por los ciudadanos que acudieron a un cabildo abierto en la zona central de Barcelona, quienes presenciaron los abusos de grupos que según advierten, son tarifados.
El diputado y vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, denunció que el alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, y el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, mandaron a grupos pro oficialistas a agredir a todos quienes estaban congregados en el lugar.
“Mientras hacía uso de mi derecho a expresarme libremente en la calle, en un cabildo abierto donde los venezolanos manifestamos nuestro descontento contra un gobierno tiránico, despótico y corrupto, el gobernador y el alcalde de Barcelona enviaron a supuestos obreros para amedrentarnos e impedir que yo hablara. Eso es un acto de provocación, pero a ellos les digo que se equivoquen».
«Son miles los venezolanos que ansían un cambio y que estamos dispuestos a exigirlo en la calle y con la gente”.
Armas señaló que así como hace 206 años, el pueblo se levantó y sembró el germen de libertad y rebeldía contra la tiranía y la opresión, hoy clama por un cambio tal y como se selló aquel 19 de abril de 1810.
“La Unidad tiene un claro objetivo: sacar al presidente Nicolás Maduro de manera pacífica democrática y constitucional.”
Rechazó la violencia con que el gobierno pretende aferrarse al poder. “Lo ocurrido es un acto de desesperación ante la firmeza de los ciudadanos que se expresaron el 6 de diciembre”.
Sólo les queda la violencia
Pedro Galvis, dirigente regional de Un Nuevo Tiempo afirma que frente a la impopularidad del presidente Nicolás Maduro y la situación presente en el país, a los oficialistas solo les queda el camino de violencia y así lo han puesto en evidencia en la conmemoración del 19 de abril de 1810.
«A pesar de las agresiones y la violencia los venezolanos estamos activados por un cambio en democracia, eso es lo que disgusta al gobierno, por eso arremete contra todos».
Este planteamiento fue reforzado por Tirso González, también dirigente de Un Nuevo Tiempo en Barcelona, quien sostiene que la sociedad civil está abocada al cambio pacífico y en democracia. González apunta que el lema «Venezolanos por el Cambio» ahora suena en el barrio, los caseríos y urbanizaciones del municipio capital, lo cual mantiene alterados a los oficialistas al sentirse perdidos.
Las vías para el cambio
Según Armas, la oposición está impulsando el cambio de sistema a través de varias rutas, entre ellas la del referendo revocatorio, para lo cual se están recogiendo firmas y haciendo presión ante el Consejo Nacional Electoral. “Por ello estamos discutiendo la Ley de Referendos, para acortar lapsos para la consulta, pero desde el Ejecutivo están intentando bloquear todas las iniciativas.
También destacó que la Carta Magna contempla el artículo 350, a través del cual los ciudadanos están obligados a revelarse ante cualquier régimen que viole los principios democráticos y los Derechos Humanos. “Les pido que confíen en los diputados de la MUD porque estamos trabajando para alcanzar, sin violencia, salir de esta dictadura”.