En los titulares de la prensa nacional del día de hoy destacan las siguientes informaciones:
En El Nacional:
“En 18 estados hay casos sospechosos de difteria”
Médicos, sociedades científicas y académicos solicitan a la Fiscalía que investigue a los funcionarios del Ministerio de Salud por no suministrar información adecuada para evitar enfermedades mortales. El ex ministro de Salud José Félix Oletta denunció la vulneración del derecho de recibir información adecuada cuando está en riesgo la salud. Nunca se informó que la inmunización de la población contra la difteria debería tener 3 refuerzos. Luego de 11 meses de haber comenzado el brote de difteria, continúa el silencio tanto del gobierno como de la Organización Panamericana de la Salud. Tampoco se han organizado jornadas de vacunación.
“Investigan procedencia y destino de los billetes”
Investigadores de la DEA y de la Fiscalía de Paraguay que encontraron 30 toneladas de billetes de 100 y 50 bolívares en 500 bolsas en la ciudad paraguaya de Salto de Guairá. Interrogan al dueño de la vivienda, un comerciante de artículos de caza y pesca que está casado con una concejal. No descartan que el dinero sea utilizado para la compra de dólares en el mercado negro y después regresarlo a Venezuela.
En el Diario 2001:
“Hallan cadáver del chamito de Manaure”
El hijo del basquetbolista, un menor de 15 años, fue secuestrado el 23 de diciembre de 2016. El cuerpo lo localizaron en una zona boscosa de Caucagua. Su muerte habría ocurrido el 1 de enero. Según fuentes policiales, uno de los detenidos por el caso (hay tres, entre ellos una prima del deportista) explicó que al menor lo mataron el 1 de enero, y dio a conocer dónde lo enterraron. El hallazgo fue hecho por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la dirección contra homicidios, durante la noche del martes 14 de febrero.
En El Universal:
“Torino Capital estima que la inflación de 2016 cerró en 404%”
Economistas de la firma internacional consideran que Venezuela no evidencia un proceso directo de hiperinflación, al tiempo que desestiman proyecciones que colocan el nivel por encima de 600%. “Venezuela no está en hiperinflación. Los mejores cálculos que existen apuntan a una economía que experimenta un episodio de alta inflación, muy por debajo de los umbrales de una hiperinflación (…) Nuestros cálculos con base en las técnicas econométricas bayesianas, colocan la inflación anual en 404%”, exponen.
En El Universal:
“Venezuela cita al encargado de negocios de Estados Unidos”
El presidente Nicolás Maduro ordenó que Cancillería llame a Lee McClenny para exigir que Washington se retracte y retire al vicepresidente, Tareck El Aissami, de la lista de sancionados que elaboró la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro. Tras calificarla como una grave agresión contra el país, anunció que “Venezuela responderá paso a paso y con equilibrio, pero con mucha contundencia”. Al señalar que se trata de una agresión contra el “mejor ministro de relaciones internacionales” que ha tenido el país, y mencionar sus éxitos en el combate al narcotráfico durante su permanencia en el citado Despacho.