La jefe encargada de epidemiología de la Maternidad Concepción Palacios informó que 80% de las muertes ocurren a los siete días de nacidos
La doctora Gladys Zambrano, jefe encargada de Epidemiología de la Maternidad Concepción Palacios, aseguró que en el recinto han fallecido 166 recién nacidos entre enero y julio de este año.
Zambrano señaló que 80% de las muertes infantiles ocurren antes de los siete días de nacidos. “Esto significa que nuestra Maternidad tiene graves problemas en prestar salud tanto a los pacientes como al recién nacido, porque no podemos garantizar la vida”, indicó en entrevista para Unión Radio.
Explicó que los recién nacidos presentan un sistema inmunológico suprimido y al no brindarles una atención de calidad fallecen. “Los niños se infectan porque la Maternidad no tiene los recursos”.
Agregó que la falta de cunas aumenta el riesgo de que niños prematuros contraigan infecciones. “No tenemos recursos para trabajar en la maternidad. Estamos en estado crítico“.
Las fallas continúan
Hace unos días trabajadores de la salud de la Maternidad Concepción Palacios protestaron por las pésimas condiciones en las que se encuentra este hospital, referencia nacional en materia de obstetricia.
Para ese momento Moraima Hernández, presidenta de la Sociedad de Médicos de la Maternidad Concepción Palacios, indicó que la protesta tuvo como objetivo denunciar las condiciones de este centro. “A pesar de que somos un hospital priorizado, según lo dijo la ministra de Salud; aunque ha salido por la prensa información sobre la aparente asignación de una gran cantidad de dinero; y a pesar de que han venido a visitarnos funcionarios de organismos del Estado, la verdad es que no hemos recibido respuesta a las grandes fallas que existen en este hospital”, aseguró.
Indicó que en las últimas semanas las fallas han sido muy serias en la parte del Laboratorio, del Departamento de Rayos X y en el suministro de medicinas, lo que “ha hecho que la atención que brindemos sea de muy baja calidad”.
Denunció que la sala de partos está funcionando desde hace dos meses en el área de Emergencia, mudanza que fue programada para remodelar la sala de partos. “Pero los trabajos de remodelación no han empezado siquiera. Nos dijeron que los comenzarían hoy, porque se enteraron de que íbamos a salir nuevamente a decir ante las cámaras la realidad que existe en este hospital”, dijo.