Casos de pobreza extrema aumentan en Sucre

De acuerdo a un informe presentado por la diputada Milagros Paz, los casos de pobreza extrema en Sucre han aumentado como consecuencia de la crisis.

De acuerdo a los números presentados por el Instituto Nacional de Estadística, el estado Sucre, cuenta con una población de 1.039.000 habitantes (2015), de ese número 134 mil personas se encuentran en pobreza extrema, de acuerdo a lo expresado por la diputada a la Asamblea Nacional, Milagros Paz.

En otras palabras, un 12% de los sucrenses, se encuentra en condiciones de vivir diariamente con menos de un dólar, de acuerdo a la definición de pobreza extrema planteada por el Banco Mundial a finales del año pasado. A juicio de Paz, la situación trae consecuencias terribles para la sociedad.

“Es obligatorio que se reconozca la crisis y se le dé una apertura a la ayuda humanitaria. En el estado Sucre más de 134 mil personas se encuentran en pobreza extrema, estas personas solo se alimentan una sola vez al día cuando pueden” refiere la vocera del partido Primero Justicia en Sucre.

Saqueos: Otra causa de la crisis

Por su parte el también diputado pero del partido Voluntad Popular, José Gregorio Noriega, agrega que la situación en el estado ha empeorado a raíz de los saqueos que se produjeron en la ciudad de Cumana hace más de dos meses.

“La situación de pobreza aunado a la falta de alimentos está trayendo graves consecuencias para los habitantes de este estado. Hoy se observa el deterioro de muchas personas tanto a nivel físico como mental por la falta de alimentos”.

Denuncias truncadas

Milagros Paz destaca la importancia de que la comunidad internacional conozca la situación de Venezuela, razón por la cual envió un mensaje a los representantes de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) quienes no recibieron un documento enviado por parte de la Mesa de la Unidad Democrática.

“La FAO no se ha hecho solidario con la solicitud de ayuda humanitaria, deberían ser apolíticos y le hacen el juego al gobierno de Nicolás Maduro dándole la espalda al pueblo. Un pueblo en pobreza crítica, que se alimenta una vez por día”, destaca la parlamentaria.

Igualmente se pudo conocer que la falta de alimentos en la entidad, está afectando los diversos programas sociales de alimentación dispuestos por el gobierno y algunas instituciones educativas.

“Los Clap no están llegando con regularidad, tardan entre 21 y 25 días. Cuando lo hacen, los alimentos no están completos. Por otro lado se tiene conocimiento sobre el cierre de varios comedores como el de la UDO por ejemplo, los cuales no cuentan con alimentos” enfatizó la diputada.