El Gobierno venezolano emitió 10 órdenes de captura contra personas y empresas vinculadas en contrato irregulares realizados por Petropiar y Petrocedeño.
Además, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó ocho allanamientos, según él para «sanear la Faja Petrolífera del Orinoco». Sabb asegruó que al menos 80 gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) están involucrados en hechos de corrupción y buscaron desfalcar internacionalmente a la industria petrolera para causar un daño patrimonial.
Entre los acusados se encuentran por el caso Petropiar el presidente Pedro Enrique Coronil Trejo; Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco; Aníbal Velásquez, gerente general de Petropiar: Yecenia Del Carmen Alemán, gerente de contratación; y Evelin Quijada, gerente de finanzas; ambas de Petropiar. Igualmente pesan órdenes de captura para Patrizia Amundarain, socia de la empresa Servicios y Construcciones Amunza y Javier Rengel Moros, propietario de Inversiones Proluxo.
Algunas de las irregularidades en las que se incurrió fue el maquillaje de las cifras de producción de crudo, empleando agua para disfrazarlas, y la creación de falsas emergencias para justificar el pago de servicios que no eran realmente requeridos.