Rocio San Miguel aseguró que el pasado 22 de diciembre de 2015, Nicolás Maduro creó 10 batallones para su protección y la de sus allegados, «algo que no se corresponde con la emergencia económica».
La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel informó que el el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó el 22 de diciembre de 2015 10 batallones para su protección y la de sus allegados. Mediante un comunicado, San Miguel señala que la investigación se inició, una vez que Maduro dijo durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2015, que salía a caminar en la madrugada por la Avenida Urdaneta, junto a la «Primera Combatiente» Cilia Flores.
«Inmediatamente pensamos en el escudo humano de guardaespaldas y armas que rodea al Presidente en cada una de sus movilizaciones en el territorio nacional o en el exterior, como la razón que le permite hacer estas caminatas, algo que no se le ocurre a cualquier ciudadano en horas de la madrugada.Decidimos investigar en qué estado se encontraba el funcionamiento de la Casa Militar o Guardia de Honor que protege al Presidente. La sorpresa fue mayúscula al percatarnos que hace un mes, concretamente el 22 de diciembre de 2015, el Presidente de la República creó diez (10) batallones para su protección y la de sus allegados, algo que no se corresponde con la emergencia económica que pretende declarar y mucho menos parece ético frente a la enorme vulnerabilidad que sufren en materia de seguridad millones de venezolanos diariamente”.
Según reza en el comunicado, con la ampliación de Casa Militar para proteger al presidente Maduro, ahora dispone de dos unidades de Brigada y una División de Operaciones Aeroespaciales, integradas por personal militar de Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional y la llamada Milicia Bolivariana, además de miembros de los órganos de Seguridad Ciudadana.
«Conforman un total de once (11) Batallones, una (1) unidad de francotiradores, un (1) escuadrón de caballería motorizada y una (1) unidad de fuerzas especiales, entre otras unidades, lo cual luce completamente desproporcionado».
La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, instó a la Asamblea Nacional a interpelar al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y al Jefe de la Guardia de Honor Presidencial.
Caracas: la ciudad más violenta del mundo
Según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Caracas destronó a San Pedro Sula (Honduras) y se apoderó del título de la ciudad más violenta del mundo.
En el año 2015 según cifras extraoficiales, en la capital venezolana se produjeron más de 27.000 asesinatos. Sin embargo durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado Nicolás Maduro omitió el tema de la inseguridad en el país, siendo uno de los tres principales problemas que sufre la ciudadanía, sumados a la escasez y la inflación.
Ante esta situación, Rocío San Miguel cuestionó que el Gobierno de Maduro no presente propuestas para atacar este mal con planes de seguridad ciudadana, pero que sí amplíe la suya.
“La policía nacional bolivariana (PNB) avanza con muchas limitaciones presupuestarias, las policías estadales y municipales igual y las capacidades de las policías administrativas especiales, como la de investigaciones científicas penales y criminalísticas, el cuerpo de bomberos y defensa civil, retroceden frente a la insuficiencia de recursos económicos para operar”. “Una mayor inversión y eficacia en patrullaje en las principales ciudades del país, cambiaría el destino de miles de personas que lamentablemente pierden la vida producto de la inseguridad. Sin embargo cada vez, hay menos recursos para ello”, advirtió.