Varias agrupaciones y ciudadanos independientes se suman a las actividades de recuperación de espacios en Guayana.
El grupo en facebook Guayaneses por el Mundo sirvió de plataforma para dar a conocer lo que es la continuación de actividades altruistas que vienen desarrollándose en Guayana en pro de su recuperación, tanto en espacios públicos como en cultura ciudadana.
Primero fue la limpieza a la Plaza El Agua, punto turístico en Ciudad Guayana por incluir en sus espacios el Ecomuseo del Caroní y desde donde se observa la represa de Macagua. Fueron varias organizaciones no gubernamentales y ciudadanos independientes los que se sumaron a la primera de muchas actividades que están por venir.
La recuperación de la Plaza El Agua ya había sido planteada, pero su planificación coincidió con una publicación de la famosa comunicadora social, destacada en turismo, Valentina Quintero, precisamente por el estado de deterioro de la Plaza El Agua, lo cual activó aún más la movilización de los guayaneses.
Labor social
Entre sus participantes está Karla Ávila, periodista, quien siempre ha estado inclinada a la labor social; de hecho, ayuda a visbilizar la búsqueda y peticiones de donantes de sangre en Venezuela, cuando algún paciente lo requiere.
“La motivación no es más que una decisión personal. Lo que a mí me motiva a actuar es esa nostalgia por una Ciudad Guayana que en los años 80 era un ejemplo para Venezuela. Éramos referencia de limpieza, orden, planificación, aspectos que por siempre agradeceré a Leopoldo Sucre Figarella, quien supervisaba que la ciudad luciera impecable”, destaca Ávila.
Fundación Dos Aguas, Fundación Ejemplo, Ecocívico, Guayana Limpia, Limpieza Puerto Ordaz, Muraleja, Centro de Excursionismo Ecológico de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Dumga, Scoutts, Club de Volkswagen de Fuayana, entre otros voluntarios fueron partícipes de esta jornada de limpieza a la plaza El Agua.
“Labores como esta hablan de nosotros como ciudadanos, de nuestros valores, y de que nuestra ciudad merece que seamos nosotros mismos quienes la cuidemos, la valoremos y la recuperemos porque bastante abandonada la tienen los gobernantes, pero a la final son los ciudadanos los que decidimos si la dejamos así o la revivimos”, manifestó Diana Sánchez, voluntaria.
Guayana en recuperación
Se trata de un proyecto que busca motivar a cada una de las comunidades para organizarse y recuperar espacios de sus sectores, de la mano de sus habitantes.
El altruismo no culmina aquí, ya están programadas próximas actividades para seguir brindándole un cariño a Guayana. Para el 1 de mayo, miembros de Limpieza de Puerto Ordaz pintarán un mural debajo del elevado aledaño al Colegio San Ignacio de Loyola, al estilo de Muraleja, de Artemio Fierro, organización cuyos murales llevan un mensaje positivo de promoción de educación y cultura ciudadana.
Para ello ya han recibido donativos de materiales para llevar a cabo esta actividad, que cada día incentiva a los ciudadanos. “Yo he visto los murales de Artemio Fierro y su equipo y son bellísimos, me gusta como promueve el arte, y además le da otra cara a la ciudad, es algo positivo y estoy dispuesta a seguir apoyando”, aseguró María de los Ángeles Castro, voluntaria.
La próxima jornada de Muraleja será el 6 de mayo, para recuperar paredones ubicados en la redoma Chilemex de Puerto Ordaz. Asimismo, está planteada la recuperación de otro espacio público y lugar emblemático en la ciudad, como lo es el Parque La Fundación en San Félix, propuesta de José Salvatierra, de la Fundación Juan Pablo Segundo.
“No podemos olvidar que Ciudad Guayana se compone de Puerto Ordaz y San Félix, por lo que los organizadores estamos convencidos de que no debemos actuar solamente en Puerto Ordaz, queremos hacer también actividades en San Félix para que nos unamos todos como colectividad, somos parte de una misma ciudad y a todos nos debe doler Guayana”, destacó.